http://www.eltiempo.com/justicia/IMAGEN/IMAGEN-11041944-2.jpg

Reconocido por sus fuertes críticas contra los actores violentos y por la organización de una consistente resistencia civil en el Valle del Cauca, monseñor Isaías Duarte Cancino fue un abanderado incansable en la búsqueda de la paz. (Arango, Ocampo y Ruíz, 2006: 12).

Se hace indispensable entonces realizar un gran trabajo para la defensa, promoción y divulgación de los Derechos Humanos que contribuya a la construcción de una democracia real en donde se busquen alternativas concertadas  legítimas y justas para convertirlas en herramientas de convivencia pacífica.

Los diferentes tipos de desarrollo: económico, político, tecnológico, social y cultural; atraviesan indudable y tangencialmente la vida misma y la escuela en todos sus niveles, y por ende los procesos de formación que en ella acontecen, ya sea que los miembros de las comunidades educativas lo tengan en cuenta, o no. “Precisamente el desarrollo de la esencia humana en el tiempo posee una productividad propia. Es la plenitud y multiplicidad de lo humano, que a través del cambio inacabable de los destinos humanos se conduce a sí misma a una realidad cada vez mayor.” Gadamer.