Cumbre de transformación digital en educación superior

El viernes 4 de mayo de 2018, se llevó a cabo la Cumbre de transformación digital en educación superior, un espacio de intercambio de conocimientos, reflexiones, novedades y desarrollos, organizado por Microsoft Colombia y la RUAV – Red Universitaria Académica Avanzada del Valle del Cauca.

El evento desarrollado en la Universidad del Valle, contó con charlas a cargo de expertos nacionales e internacionales, enmarcadas en cuatro rutas temáticas:

  • Enseñanza y aprendizaje.
  • Investigación de vanguardia.
  • Analítica de aprendizaje.
  • Operaciones y planificación.

UNICATÓLICA hizo presencia de la mano del Área TIC, docentes, investigadores y algunos directivos que con su asistencia y a lo largo de la jornada, nos llevamos cuestionamientos que nos hacen reflexionar, teniendo como foco al estudiante:

 

  • ¿Cómo estamos apalancando las universidades esta revolución del conocimiento mediado por lo digital?

 

  • ¿Cómo estamos aprovechando las grandes oportunidades de la transformación digital?

 

  • ¿Cómo serán las universidades del futuro? ¿Qué competencias y habilidades debemos potencializar en nuestros estudiantes?

 

Un panorama de retos:

Uno de los retos consiste en asumir culturalmente que existe un nuevo estudiante, por ende, las universidades deben transformarse y en especial, centrarse en la experiencia del estudiante.

Es preciso preparar a los estudiantes en este contexto de la transformación y el cambio, en donde este tendrá que formarse para resolver problemas que aún no tenemos, que aún desconocemos…

La Universidad deberá entonces, sortear y potencializar los grandes talentos y las grandes oportunidades. Así, tener presente que las transformaciones deben contemplarse en un marco estratégico.

A nivel de investigación, el reto consiste en generar lazos entre las Tecnologías de la Información (TI) y la Investigación, lazos que deben crearse entre equipos multidisciplinarios, siendo la TI un medio para facilitarle los procesos al investigador.

Te invitamos a ver la Galería de imágenes del evento y a repasar algunos aprendizajes de la jornada:

Nos encantaría leer tus comentarios y si te gusta, compártenos en tus redes sociales