TICO, tu nuevo amigo robó-tico virtual, te trae respuestas a las preguntas frecuentes:

¿Cómo inicio sesión en Moodle?

    • Ingresa al campusvirtual.unicatolica.edu.co
    • Selecciona tu perfil > Docente
    • Selecciona la opción Moodle > Acceder
    • Digita tu usuario y contraseña
    • Aquí encontrarás el paso a paso de cómo hacerlo.

¿Cuál es mi usuario de Moodle?

Recuerda que tu usuario de Banner es diferente al usuario de Moodle; para Moodle digita el usuario de tu correo electrónico institucional (antes del @unicatolica.edu.co).

¿Cómo activo mis aulas virtuales?

Las aulas se activan en el Entorno de Asistencia TIC – Docente, TICO, en la opción Asignaturas.

 

Recuerda que el único requisito para que puedas activar tus aulas es haber cursado y aprobado el curso corto en Moodle, Introducción a los Lineamientos EVA. A este curso puedes acceder, desde el mismo entorno donde te podrás inscribir y acceder.

 

Luego de este proceso, en el Entorno TICO ya tendrá habilitada la opción de activar asignaturas.

¿En qué consiste el Entorno de Asistencia TIC – Docente, TICO?

Se trata de un nuevo sistema en el que tú mismo podrás activas y gestionar tus aulas virtuales. El Entorno es un apoyo para todos los procesos relacionados con el Entorno Virtual de Aprendizaje EVA y TIC de UNICATÓLICA.

Accede aquí.

¿Qué servicios ofrece el Entorno de Asistencia TIC – Docente, TICO?

Tico te ofrece las siguientes secciones:

 

  • PERFIL: En esta sección encontrarás los datos de tu perfil, así como también, te recordamos tu usuario en Moodle y en Banner.

 

  • MIS AULAS VIRTUALES: En esta sección encontrarás el historial de tus aulas virtuales, que se encuentran activas e inactivas.

 

  • MIS ASIGNATURAS: En esta sección encontrarás tu carga académica y podrás solicitar la activación de las aulas, para cada semestre.

 

  • MIS INDICADORES: En esta sección encontrarás la información estadística de las aulas virtuales relacionadas a tu perfil como docente y además, de la facultad a la que perteneces.

 

  • RECURSOS: En esta sección encontrarás los diferentes recursos que el Área TIC pone a tu disposición para el uso de Moodle, en sus distintos procesos (iniciar sección, estructurar aula, contenidos y actividades). Entre los recursos se encuentran: la aplicación para generar títulos, tarjeta de presentación docente, bancos de recursos gráficos para mejorar tu aula, tutoriales, videotutoriales, entre otros.

 

  • MIS CAPACITACIONES: En esta sección encontrarás los procesos de formación que el Área TIC pone a tu disposición, para mejorar el uso e incorporación de las TIC, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, podrás agendarte en los Laboratorios TIC y podrás visualizar el historial de tus insignias.

Si el semestre pasado solicité la activación de mis aulas virtuales, ¿debo solicitarlas nuevamente este semestre?

Sí. Recuerda que este proceso debes realizarlo cada semestre académico.

Estoy enseñando varios cursos de una misma asignatura, pero solo tengo un aula virtual activa en Moodle, ¿por qué?

Cuando un docente enseña una misma asignatura en diferentes cursos (grupos), en Moodle se asocian todas esas asignaturas en una misma aula virtual, ya que la activación del aula se realiza por asignatura y no por curso.

Entonces, ¿cómo puedo dividir los participantes en dicha aula virtual?

Para ello, debes crear grupos dentro del aula. Aquí encontrarás el paso a paso de cómo hacerlo.

¿Cómo puedo dividir los contenidos del aula virtual y asignarlos a un grupo en específico?

Debes realizar restricciones de acceso por grupos a la actividad, recurso o tema, para lo cual debes haber creado primero los grupos dentro del aula virtual.

Me han asignado un nuevo curso en Banner, pero no me aparece en Moodle, ¿qué debo hacer?

Una vez que haya iniciado el semestre y hayan cambios en tu Carga Académica (adición de cursos o NRC), debes notificarlo ante el Área TIC, para que sea asociado al aula virtual que ya tengas activa o para activarla en el caso que desees trabajar con ese curso en Moodle.

Recuerda que tu carga académica debe ser la misma en Banner y en Micrositio. Ante cualquier inquietud con este aspecto, por favor comunícate con tu director de programa.

Veo algunos temas de mi curso en Moodle, pero me faltan otros, ¿qué debo hacer para visualizarlos?

Si el curso que hayas elaborado tiene más de 8 temas, Moodle predeterminadamente muestra tan solo 8 pestañas, para mostrar las demás temas debes editar los ajustes del curso. Recuerde que hay un límite de 16 pestañas.

¿Cómo puedo configurar Moodle App en mi Smart Phone?

Sigue los pasos que se indican aquí.

¿Qué es un NRC?

El NRC es el código numérico que identifica la asignatura en el sistema interno de la Institución (Banner Student y Micrositio).

¿Qué es Banner Student?

Es el sistema académico oficial de UNICATÓLICA para docentes y estudiantes, en donde puedes realizar la matrícula de las asignaturas a partir del segundo semestre de estudio, revisar el horario y subir o consultar las notas de las cohortes. Para el caso del docente, puede ver su horario, ingresar notas y acceder al listado de sus estudiantes.

¿Moodle y Banner son la misma plataforma?

Moodle y banner son dos plataformas distintas.
  • En Moodle encuentras tus aulas virtuales y el soporte técnico es proporcionado por el Área TIC.
  • En Banner encuentras tus notas y horarios, el soporte técnico es proporcionado por Registro Académico (Telf: 312 00 38 etx.: 1204, 1206).

¿Qué es el Departamento de Registro y Control Académico?

Es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica de UNICATÓLICA, la cual administra la información personal y académica de los estudiantes y docentes. Entre sus servicios están la expedición certificados académicos, carnets estudiantiles, matriculas académicas, registros de calificaciones, entre otras.

¿Qué es el Campus Virtual?

Es un entorno creado para direccionar, implementar y administrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, encaminado a enriquecer el proyecto educativo de UNICATÓLICA, a través de diversos servicios y recursos digitales.

¿Cómo ingreso al Campus Virtual?

Ingresa a http://campusvirtual.unicatolica.edu.co y selecciona tu perfil (Estudiante o Docente).

¿Podría tener sesiones sincrónicas con mis estudiantes?

Sí. Puedes acceder a las Salas Virtuales RUAV, para ello necesitas reservar la Sala con tu correo institucional; esto debes hacerlo mínimo 24 horas antes de la sesión. Para más información clic aquí.

Lineamientos EVA

¿Qué son los lineamientos para la producción de aulas virtuales de UNICATÓLICA?

Se trata de unas pautas de los aspectos pedagógicos, comunicativos, tecnológicos y gráficos para orientar, posibilitar y fortalecer en el docente, la creación y desarrollo de aulas virtuales como apoyo a la formación presencial, atendiendo a unas directrices institucionales que propendan por la calidad de las aulas implementadas en Moodle. Más información aquí.

¿Cómo puedo capacitarme en la implementación de los lineamientos?

Inscríbete al curso corto Introducción a los lineamientos EVA y accede a las capacitaciones que brinda el Área TIC, las cuales puedes encontrar en la sección de Capacitaciones, del Entorno de Asistencia TIC – Docente, TICO.

¿Cómo puedo mejorar mi aula virtual? ¿Qué recursos tengo?

El Área TIC pone a tu disposición diferentes recursos de apoyo, entre ellos la aplicación GENTI, donde puedes generar los títulos de tu curso en Moodle o de sus temas y módulos. Además, puedes hacer tu tarjeta de presentación docente.

Accede a GENTI.

También tenemos el Banco de etiquetas, que puedes descargar y te servirán para estructurar visualmente tus contenidos en el aula virtual. Accede al Banco de etiquetas en español y/o en inglés.

En el Campus Virtual encontrarás más recursos que el Área TIC estará actualizando.

¿Qué es el Área TIC?

Es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica de UNICATÓLICA, la cual administra las TIC enfocadas en la educación, como la plataforma Moodle, el Campus Virtual, implementación de Estrategias de Cultura TIC Institucional, entre otros proyectos.

¿A dónde me comunicó y cuál es el horario de atención del Área TIC?

  • Teléfonos: (2) 555 27 67 – (2) 312 00 38 ext.: 1052
  • Lunes – viernes, 8:00 a.m. – 12:00 p.m.; 2:00 p.m. – 6:00 p.m.
  • O bien, escríbenos a: tico@unicatolica.edu.co
  • Estamos ubicados en el Campus Pance, Edificio Académico, segundo piso.