.

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades
¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS HUMANOS? ¿ENCUENTROS? ¿DESENCUENTROS?

VII CONCURSO ESTUDIANTIL DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

 VIVE U-MANOS

“V SEMANA DE LAS HUMANIDADES”

2018

Realidad/Virtualidad:

¿Dónde termina la realidad?¿Dónde comienza la virtualidad?

Dirigido a: 

Población Estudiantil Unicatólica

Convocante:

Departamento de Humanidades

Fecha de Apertura:

Octubre 12 de 2018

Fecha de Cierre:

Noviembre 21 de 2018

Correo Electrónico:

viveu-manos@unicatolica.edu.co

La civilización en la cual nos desenvolvemos actualmente, presenta unas características nunca antes vistas en la historia humana. El desarrollo tecnológico se incrementa de una forma no solo continua, sino hiperacelerada, a un ritmo que rezaga cualquier otro progreso de nuestra especie. Dicho de otra manera: mientras que nuestros progresos en educación, justicia social, lucha contra la pobreza y cuidado de los recursos naturales avanzan muy lentamente, el desarrollo tecnológico es vertiginoso. La humanidad es un caracol y su tecnología un jet supersónico. Somos casi que cavernícolas con smarthphones

Tecnologías de vanguardia intervienen en todos los procesos de nuestra vida y casi cualquier trabajo que los humanos hacían en el pasado, podrá ser sustituido por la mano de obra robótica y la inteligencia artificial, generando nuevos retos frente al porvenir de nuestro sistema de vida. Por otra parte, nuestras relaciones sociales se encuentran ahora totalmente mediadas por la tecnología. Teléfonos y televisores inteligentes, redes sociales y virtualidad en general, han reemplazado las antiguas conversaciones personales, la intimidad real, el espacio privado.

En la presente versión del concurso Vive U-Manos se reflexiona sobre el momento que actualmente vivimos: una sociedad dependiente cada vez más de dispositivos tecnológicos que buscan suplir necesidades ¿reales? o ¿virtuales? Estas preguntas son un pretexto para pensarnos como sujetos inmersos en la cotidianidad real y virtual.

No es solamente una cuestión de ciencia-ficción. Es un tema que puede ser abordado desde muchas perspectivas diferentes: el futuro de la humanidad, la fusión de máquinas y humanos (cyborgs) la aparición de robots más listos, fuertes y preparados que nuestra especie, el desarrollo de tecnología que eventualmente nos ponga en peligro o nos someta. Hoy estamos también ante nuevos modos de vida cotidiana: la forma en que se construyen las relaciones sociales, la soledad de las personas pese a vivir en grandes ciudades interconectadas, el valor psicológico que la gente le concede a los espacios virtuales, inclusive por encima de sus vidas reales…

El Concurso estudiantil Realidad/Virtualidad: ¿Dónde termina la realidad?¿Dónde comienza la virtualidad? convoca a los/as estudiantes a utilizar la vida cotidiana, la imagen, el audio, los recursos tecnológicos, para responder a las preguntas sobre las fronteras entre la realidad y la virtualidad en nuestras vidas.

¿CÓMO PARTICIPAR?

¡Es muy fácil!

  • Solo necesitas ser estudiante activo de cualquier programa académico de Unicatólica.
  • Inscribirte y postularte de manera individual o con tu grupo de compañeros/as.
  • Elaborar un producto audiovisual (video) que responda al tema del concurso: Realidad/Virtualidad: ¿Dónde termina la realidad? ¿Dónde comienza la virtualidad?
  • Puedes usar tu dispositivo móvil o celular para hacer el video.
  • Con el video listo, enviarlo al correo viveu-manos@unicatolica.edu.co a través del sistema de transferencia de archivos WeTransfer disponible en wetransfer.com

¿CÓMO SE EVALÚA?

Los productos audiovisuales se evaluarán por un grupo de tres (3) docentes del Departamento de Humanidades. La evaluación se hará, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Cumplir con los requisitos definidos.
  • Originalidad y creatividad del producto audiovisual.
  • Pertinencia temática.

PREMIACIÓN

Los videos ganadores serán comunicados a sus creadores a través de los datos dejados en el proceso de inscripción (correo electrónico o número de contacto).

¿REQUISITOS DEL PRODUCTO AUDIOVISUAL?

  • Duración máxima del video: cinco (5) minutos.
  • Con tu celular el formato del audiovisual es Full HD de 1920×1280 Pixeles.
  • Plazo de envío del producto: Hasta el miércoles 21 de noviembre de 2018.
  • El producto audiovisual no podrá contener: lenguaje e imágenes inapropiadas o que atenten contra la dignidad de las personas en razón al género, etnia, condición social, edad, orientación sexual, etc.
  • Los productos audiovisuales se limitarán al tema de la convocatoria, todo material por fuera de la temática será descartado en el proceso de evaluación.
  • Los resultados y la premiación de los productos audiovisuales se realizará el día viernes 30 de noviembre de 2018.
  • Se premiarán los mejores tres primeros videos con bonos/tarjetas de regalo de $500.000, $300.000 y $200.000, primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.
  • En caso de alguna novedad, los premios podrán entregarse hasta el 5 de diciembre del año en curso.

En el marco de la Semana de las Humanidades, estaremos haciendo promoción del concurso y en adelante podrán ver la publicidad del mismo por distintas redes y medios de difusión de la institución.

 

Todas sus inquietudes las pueden manifestar por el correo dispuesto para el concurso.